ECOSISTEMA DIGITAL


La tecnología es cada vez más importante en nuestro día a día. Son varias las formas de trabajo o consumo que han cambiado como consecuencia de la revolución digital. En el ámbito de las empresas, la brecha digital es cada vez menor lo que es un claro beneficio para las PYMES.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de los clientes ya están en las redes, por lo que, tal y como publicábamos en un artículo anterior, es de vital importancia que en la actualidad tu marca esté en la red. Seguimos las páginas de las empresas, las vemos en imágenes. Las Buscamos y las seguimos. Como ya hemos mencionado con anterioridad, hoy en día, si no estás en la red no existes.

 

¿Pero, basta con tener perfil?

 

NO. Hay que elaborar un plan de acción, realizar un análisis de los resultados y ponerlo en marcha. Además de estar, producir. Para ello es imprescindible el ecosistema digital, pero ¿qué es?

 

Ecosistema digital

 

Es la creación del entorno digital más favorable para el desarrollo de un proyecto en Internet. El ecosistema digital, por definición, permite a las organizaciones mejorar la visibilidad de tu web utilizando distintas técnicas de marketing online como emailing, página web, redes sociales…

 

Muchas empresas tienen clara la importancia de esta presencia y han dado ese paso. Consiste en utilizar de forma coordinada y consciente diferentes plataformas de redes para generar interacción y tráfico de calidad. Las marcas sirven para posicionarse en la red y controlar su mensaje.

 

Elementos

 

-    Página web: Es uno de los pilares de las estrategias digitales. Soporte que sirve para coleccionar tu producto, servicio o contenido. Destino que tendría un cliente que necesitase más información.

 

-    Blog: Tu relato, un rincón que refleja tus conocimientos.

 

-    Redes sociales: Otro pilar de la estrategia digital. Antiguamente no tenían ese peso pero hoy en día son una herramienta de vital importancia, ya que nuestros clientes muchas veces no tienden a acudir a la web. Esta herramienta sirve para leer las tendencias de nuestros clientes e iniciar una conversación.

 

-    Email marketing: Sirve para recordar al cliente nuestros productos, servicios o contenidos. Proceso de fidelización.

 

-    Plan de Acción: Es necesario establecer una estrategia para poder incidir posteriormente. Para ello, lo más importante es analizar los resultados, ya que las conclusiones que saquemos nos servirán de guía.

 

 

¿Para qué sirve el ecosistema digital?

 

El carácter de ecosistema digital implica la presencia y alimentación de estas plataformas. Para ello es imprescindible desarrollar la comunicación digital. Y todo este trabajo tiene los siguientes beneficios:

 

-    Coloca tu marca en el mercado: Tal y como se ha mencionado anteriormente, en la actualidad un porcentaje importante de nuestros clientes ya está en la red, por lo que es importante que tu marca tenga el lugar y el valor que necesita. Además, hará que la gente confíe más en tu producto, servicio o contenido.

 

-    Tiene un amplio abanico de posibilidades de marketing: La brecha digital ha sido uno de los temas mencionados al inicio del artículo. Por ejemplo, el marketing era uno de los temas donde más se percibía esa brecha por el costoso precio del marketing tradicional. La red ofrece a las pequeñas y medianas empresas esta excelente oportunidad. Aunque por el momento, no sustituye al marketing tradicional, (por el momento es un suplemento) esta herramienta nos ofrece una forma excelente y económica para llegar a los nuevos clientes. Se adapta a las necesidades de los usuarios y, a diferencia de las formas tradicionales, ofrece resultados que posteriormente serán nuestra guía.

 

-    Visibilidad: puedes posicionar la web y darle visibilidad.

 

-    Mediciones: Recoge, mide y analiza datos, de forma racional. Nos da las claves para poder realizar el plan de acción.