LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN



La comunicación se define como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Esa transmisión se produce en infinidad de situaciones y ámbitos. La comunicación es esencial en cualquier tipo de actividad siendo uno de los factores imprescindibles para el entendimiento y el adecuado desarrollo. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, etc.

 

Además, en la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación en la empresa adquiere una importancia mucho más relevante.

 

La comunicación empresarial se divide en dos vertientes: comunicación interna y comunicación externa.

 

La comunicación interna:

 

Es la que se produce en el interior de la empresa, entre los miembros que forman parte de ella. La comunicación interna favorece la efectividad de la empresa, la rapidez en la resolución de problemas, aumenta la capacidad de respuesta, confianza y buenas relaciones entre empleados, etc.

 

Cuanta más información tengan los empleados, mejor harán su trabajo y se sentirán integrados plenamente en la organización, adquiriendo un compromiso con la misma y con ello, poder lanzar a los clientes una imagen corporativa consistente.

 

Dentro de la comunicación interna se pueden encontrar otras dos vertientes: la comunicación horizontal y vertical. La primera es aquella en la que ambos sujetos pertenecen al mismo nivel jerárquico. En cambio, en la comunicación vertical, no ocupan el mismo nivel de jerarquía, dando lugar a comunicación descendente y comunicación ascendente.

 

La comunicación ascendente es fundamental y cada vez se implementa en mayor medida surgiendo desde los empleados, como método eficaz para que sus superiores conozcan sus quejas, ideas, sugerencias, etc. De esta manera se evita la comunicación unidireccional.

 

Hay que tener muy en cuenta el equipo humano de la empresa, ya que se trata de la principal herramienta para la mejora de la competitividad. La comunicación dentro de ese equipo humano, es esencial para que los miembros del equipo se impliquen y tomen conciencia de que son parte de la organización, y sólo de esa manera, se afianzará el futuro de la empresa.

 

La comunicación externa:

 

La importancia reside en proyectar, promover y reforzar la imagen de la organización, publicitar nuestros proyectos o actividades, saber a quienes nos dirigimos y conseguir la participación e interacción de nuestros participantes, o lo que es lo mismo, dar a conocer nuestra organización a los demás. Resulta una herramienta estratégica vital para que la empresa se posicione en el mercado.

 

Además de la publicidad, una buena comunicación va dirigida a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos: clientes, proveedores, intermediarios, etc. Una de las estrategias de la comunicación consiste en adecuar el lenguaje en base al receptor. En el caso de BASURTO, al tratarse de un despacho de abogados es fundamental adaptarse al publico al que nos dirigimos para llegar al entendimiento, ya que un lenguaje demasiado técnico puede acarrear confusiones.